Stevie Wonder: Un regalo de los dioses

Un 13 de mayo de 1950, y como si de un mesías de la música se tratara, surgió un ser que iba a iluminar y marcar el camino de la más popular y universal de las manifestaciones culturales, la música.
Él nació carente del sentido de la vista, pero nunca supuso un impedimento para su desarrollo personal y creativo. Han sido décadas de gratificantes y generosas ofrendas en forma de canciones, que en ocasiones se han acomodado a los ritmos y sonidos del momento, y en otras han sido la vanguardia que ha ayudado a edificar los cimientos sólidos y firmes de la música del presente y del futuro.
Decir que nació predestinado para la música es algo obvio. Apenas tenía 9 años cuando era capaz de tocar la armónica, el piano o la batería. La música la llevaba y sentía dentro, irradiaba al exterior una luz propia, singular y cegadora que no podía pasar desapercibida.
Asi y desde los años 60, cuando la Motown le fichó, Stevie no ha dejado de dejar marcas perennes en la historia de la música. Con apenas 12 años era el primer artista en situar simultáneamente el single y álbum en el número uno de las listas de venta, logrando el primer álbum número uno para la compañía Motown. Fue perfeccionando su estilo, bebiendo de fuentes tan dispares como el R&B, el rock, el jazz o el funky, creando un sonido propio e inimitable, que se vió reflejado en los años 70. Fue el primer cantante en hacerse cargo, por primera vez en la historia, de la grabación de prácticamente todos los instrumentos del disco, ejerciendo el control y las tareas de producción, composición y arreglos. Fue recompensado con un buen puñado de Grammys, siendo además el primer afro-americano en ganar uno en la categoría de mejor álbum.
Ha ganado un Oscar a la mejor canción original, ha sido incluido en el "Rock 'N Roll Hall of Fame" y en el "Songwriters Hall of Fame", premios como el Billboard Century Award, el Gershwin Prize, el Grammy Lifetime Achievement Award por toda una vida dedicada a la música o más recientemente el recibido en Francia, Commandeur des Arts et des Lettres. La lista sería interminable, ya que su creatividad e influencia ha sido absorbida de forma natural por todas las generaciones de compositores y cantantes. Considerado por prestigiosas revistas de música como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, con varios álbumes entre los mejores del siglo XX, y con una presencia vital, fresca y vigorosa -como vemos en sus actuaciones en vivo- no podemos ser más optimistas para el futuro que nos tiene reservado.
Ser fan de alguien te hace ver a través de un prisma que desvirtúa la realidad, pero viendo el legado de Stevie Wonder y sobre todo, escuchando sus canciones, creo que Stevie Wonder es poseedor del prisma sonoro más puro y transparente de la tierra , capaz de hacerme sentir emociones, disfrutar con su música y no sentirme engañado. Stevie cumple 60 años, pero su espíritu no ha cambiado, él es un músico y sobre todo un hombre generoso, que continúa predicando su mensaje de paz, amor y ayuda a traves de la música y sus acciones generosas como Mensajero de la Paz. Pronto llegarán nuevos trabajos como "The Gospel Inspired By Lula", "Throught The Eyes Of Wonder" o el disco de duetos con Tony Bennett, el siglo XXI seguirá cultivándose con la creatividad de Stevie, pero su legado hasta el dia de hoy es imborrable, y asi lo vemos en la playlist, con una muestra de su talento en todas y cada una de las décadas. No hay duda, Stevie es un regalo de los dioses.


DécadaCanciónPlay
años 60Fingertips
años 60Uptight (Everything's Alright)
años 70Superstition
años 70Living For The City
años 80Master blaster (Jammin')
años 80Ribbon in the sky
años 90Queen In The Black
años 90For Your Love
siglo XXIFrom The Bottom Of My Heart
siglo XXI, Live At LastKnocks Me Off My Feet

2 comentarios:

$MK dijo...

Magnifica selección!! Me encanta Knocks me off my feet. Y el living for the city colosal. Stevie es un tesoro musical.

Yo también le rindo un merecido homenaje en mi blog. =)

Un saludo!

Izugarria de la Calle dijo...

Un tesoro musical que muchos todavía no han sabido descubrirlo. No es asi tu caso $. M. K., el homenaje que le haces en tu blog durante este mes es un bello tributo. Un saludo y muy recomendable la labor que haces en tu interesante Rocola