Stevie y Lennon: Generando paz y amor

Hace poco comentábamos acerca de un hombre que alcanzó la categoría de mito y un gran maestro para Stevie, Ray Charles. Ahora no podemos obviar otras de las grandes influencias sobre Stevie, Los Beatles y en especial John Lennon, que este 9 de octubre hubiera cumplido los 70 años.

Otro gran genio, tristemente desaparecido, con el que Stevie seguro hubiese podido colaborar para generar amor y paz a través de la música.

El recuerdo que dedicamos a John Lennon... y a los Beatles.

Si Ray Charles fue una de las personas más influyentes en la formación musical de Stevie Wonder, el fenómeno social y cultural surgido de unos jóvenes procedentes de viejo continente y que llevaban por nombre los Beatles, no podía pasar inadvertido para este joven muchacho ávido de aprender y de dar rienda suelta a su creatividad interior.

Este grupo estaba formado por cuatro jóvenes procedentes del viejo continente y que conseguían con su música mover a las multitudes, crear tendencias de moda y enloquecer a sus fans. Ritmos de guitarras trepitantes, melodías llenas de genialidad y originalidad surgían de la cabeza del tándem creativo formado por Paul McCartney-John Lennon, aglutinando los sonidos existentes de la música rock y negra formando una nueva fórmula llamada pop.
De esta manera, Stevie Wonder en el año 1970 -cuando ya los Beatles estaban separándose debido a a los problemas con las drogas, la influencia de Yoko Ono sobre John Lennon y las discrepancias internas del cuarteto- incluyó en su álbum "Signed, Sealed & Delivered" una versión de la canción de los Beatles titulada We Can Work It Out.
Canciones que, posteriormente y a lo largo de la carrera de Stevie Wonder, han ido aumentando formando parte de su repertorio en directo, colaboraciones como con la canción "Across the Universe" junto a Billie Joe Armstrong, Bono, Steven Tyler, Brian Wilson, Tim McGraw, Scott Weiland, Alicia Keys, Alison Krauss, Norah Jones y miembros del grupo Velvet Revolver, esto sucedió en el año 2005, en la ceremonia de los Grammys Awards, con cuyas ventas se ayudó a las víctimas del tsunami.

El espíritu libre de paz y amor que afloraba por los poros de John Lennon, fue un buen caldo de cultivo para Stevie Wonder, comprometido desde muy joven por la existencia de un mundo en armonía.
Nacido el 9 de octubre de 1940, John Lennon no había tenido una infancia fácil. Su padre marinero con grandes periodos en alta mar, su madre se excedía con la bebida y frecuentaba los pubs de soldados, llegando a tener una hija fuera del matrimonio. Tras una discusión de sus padres, plantearon que eligiese con quien de los 2 quedarse a vivir.

La elección por su madre no le trajo felicidad, acabando en las manos de su tia Mimi. Pero en 1957 -estando en la escuela secundaria Quarry Bank- escuchando un disco de Elvis Presley descubrió su verdadero motivo existencial, la música. Fueron exitosos años junto a Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison (Los Beatles), hasta que poco a poco esa unión fue desvaneciéndose como gas en el aire tras enamorarse de Yoko Ono, las drogas y desaveniencias en el grupo. Fruto de su faceta

por la paz y en contra de las guerras -como la que sucedió en Vietnam- John Lennon nos regaló una de las más hermosas baladas jamás compuestas y todo un canto a la paz, "Imagine". Pero el 8 de diciembre de 1980 sucedió uno de los acontecimiento más tristes del mundo de la música, el asesinato de John Lennon a manos de un fanático que se sintió ofendido tras no recibir un autógrafo de John. Quedò a la luz la fragilidad de la vida y la paz y una necesidad más que nunca de convivir en paz y armonía.


4 comentarios:

amplificador guitarra electrica dijo...

Muy bueno!

Izugarri dijo...

Gracias y un saludo

diseño web dijo...

increible el video y lo que transmitieron estos genios de la musica, excelente!

Izugarri dijo...

Dos de las personas con más peso en la composición del siglo XX, no se puede esperar menos.
Un saludo