Los Lazos de Stevie Wonder en Español


Han pasado ya 15 años de la última vez que Stevie Wonder nos regaló su presencia actuando en España. Se trataba del Natural Wonder y una gira mundial que ha quedado ya muy lejos. Todavía quedaban ascuas del éxito cosechado con "La Mujer de Rojo" y su canción "I Just Call To Say I Love You", al igual que de una campaña para la Dirección General de Tráfico que lo aupó al más alto puesto de popularidad. Fue el descubrimiento de un hombre y su música para muchos oidos, cosa increible viendo el historial de Stevie en décadas pasadas. Pero asi fue, el gran público estaba acostumbrado a escuchar la música del momento que las radiofórmulas ofrecían, música de "usar y tirar". No había lugar para escuchar artistas y música que eran historia y base de los cimientos de la música de aquel momento y años venideros.

El idioma es un hándicap dificil de salvar, sobre todo para un público poco acostumbrado a la música soul y el rnb. La cultura española muy diferente a la anglosajona, la sequía en publicaciones y nuevos trabajos que lo llevaran a estar en esas radiofórmulas hizo el resto. Ahora no es tiempo de lamentaciones y culpar a nadie del porqué no ha regresado a España tras ese largo periodo de tiempo. Seguro que habrá otros muchos paises que se preguntarán lo mismo, somos muchos en este planeta. Pese a ello, echamos en falta un poco de atención. Si, es posible que en Inglaterra Alemania o Italia pueda llenar durante varios dias recintos, pero debería tener el mismo valor un fan en España que en cualquier otro lugar del mundo.


Aun así son varios los lazos de Stevie con el mundo hispano. El dueto en el año 1988 con Julio Iglesias en "My Love", la colaboración con Gloria Estefan en el año 2003 en "Into You", la canción "Ngiculela/Es Una Historia/I Am Singing" de su doble álbum Songs In The Key Of Love, versiones en castellano de canciones procedentes de los 60 como:
Un Lugar En El Sol

Por Primera Vez En Mi Vida
Mi Querido Amor

Mi Ayer, Tu Ayer, El Ayer

Tampoco podemos olvidar artistas que han hecho versiones de clásicos de Stevie Wonder como Presuntos Implicados en su trabajo titulado Selección Natural en el 2002, la canción era "Es Una Historia"(Ngiculela/Es Una Historia/I Am Singing), Las Chamorro en 1999 en su álbum Llovió el amor se atrevían con "Te Canto A Tí" (Another Star), la versión de Pitingo este pasado año 2010 en su álbum Olé y Amén de la canción "I Just Call To Say I Love You", o la colaboración bastante inusual de Stevie Wonder con este trio español llamados Oil que en 1992 publicaron su álbum titulado A Matar Hormigas Con La Espalda y en cuyo interior nos encontramos una colaboración de Stevie Wonder a la armónica en la canción "Mejor Será Que Te Espere". Son algunos rescates de otras muchas que seguro se han realizado y que nos hace sentir más cercanos a Stevie Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La versión de PITINGO es ESPECTACULAR!....